La utilidad de lo inútil: Manifiesto

Abraham Flexner pone la brocha final a modo de ensayo, a la pintura de Nuccio Ordine. Una pintura realista, tal vez en exceso, y con un trazo sencillo, pero no grueso. Breves manifestaciones filosóficas, musicales, literarias y artísticas en definitiva, ayudan al autor italiano a marcar un regreso intelectual hacia la necesidad de alimentar la mente en un mundo de deshumanización progresiva.

La selección de textos que pretende evidenciar todo lo que “no se puede medir ni pesar” constituye un primer capítulo, que puede resultar de lectura lenta por la rutina de su estructura. Esa utilidad de lo que el mundo considera inútil, la literatura, es la entrada y base estructural de un ensayo humanístico que continúa con una descripción de los efectos que consecuentemente se aplican al ámbito educativo. Cómo estos, en las universidades, investigaciones y espacios culturales, dejan entrever el negro futuro de la reforma en el pensamiento. Concluye con un tercer espacio en el que alude al amor, la verdad, incluso a temas como los celos y el sentimiento de la posesión.

“Ser un hombre útil me ha parecido siempre como algo en verdad espantoso”, cita así a a Baudelaire el autor. Y pecando de espanto, viendo la estructura final, nos preguntamos si no ha incurrido el autor en algo de ese “buscar la utilidad”. Por qué un ensayo que pretende alabar la “no necesidad” de buscar la utilidad en el arte, termina por ver el lado práctico y consecuente de este pensamiento. Tal vez porque la idea final sea esa: es profundamente útil, aunque el hombre moderno, apegado al dinero y la practicidad, lo desprecie.

Sensación enriquecedora y profundamente documentada. ¿Una lectura amena? Desde luego que no. Pero muy recomendable. ¿Qué amante de las letras no alabaría a quienes las homenajean?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s